jueves, 23 de junio de 2016

Modelos De Equipamientos Electrónicos En El Aula

Los modelos de equipamiento son las formas que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo. Los modelos de equipamiento varían dependiendo de las condiciones de la tecnología en la que se encuentren las aulas de clase.
Componentes de las herramientas digitales para todos
Hardware: Computadoras, proyectores, pizarrones electrónicos, etc.
Software: Sistema operativo
Conectividad: Instalaciones, equipos y servicios necesarios.
HDT (Habilidades Digitales para Todos) propone un modelo de conectividad que permita crear una red de banda ancha con acceso inalámbrico a internet en escuelas.

Tipos de modelos
Modelo 1 a 30 (Enciclopedia) En este modelo el maestro tiene su computadora conectada a un cañón o proyector y depende del número de individuos, solo el docente interactúa directamente con el equipo ya que él es el encargado de manejarlo.
Los contenidos se trabajan de forma grupal y simultánea
El alumno en este modelo se vuelve participativo, debido a la dinámica grupal establecida. Revisa los contenidos educativos de forma conjunta y comparte sus puntos de vista con el grupo, lo que favorece el aprendizaje colaborativo.
Modelo 1 a 3 (Promueve el trabajo colaborativo) En este modelo se trabaja en equipos dependiendo de la cantidad de equipos con los que se cuenta para trabajar y es por eso que este modelo promueve el trabajo en equipo y la colaboración.
Modelo 1 a 1 En este modelo se cuenta con acceso a su propio equipo, contempla la conectividad a internet, un equipo para cada alumno y así el alumno logra interactuar totalmente con el equipo ya que cuenta con todas las facilidades necesarias
Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar
Se puede descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico y trabajar en forma colaborativa
El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar.
Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diaria-mente y participar de sus progresos académicos.

Opinión
Actualmente el equipo de cómputo en el aula es una parte muy importante para el aprendizaje de los alumnos, ya que es una herramienta que puede utilizar el docente como una manera de hacer más interactiva una clase, los educandos se interesen más en la clase y con ello lograr un aprendizaje significativo.

Los modelos son importantes a lo hora de planificar un aula, ya que se debe de tener en cuenta la tecnología que tendrá y cómo se implementará en ella. Se debe pensar en cómo se podría hacer uso de las TIC, si sólo se contará con un computador y lo manipulará el docente o también usarán otras los alumnos.

En lo personal creo que resultaría mejor el modelo 1 a 1, ya que cada alumno tendría la responsabilidad de sus propios trabajos y tendría una mayor comodidad al momento de trabajar, aunque claro sería para alumnos con la capacidad de manejar una computadora correctamente.

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