Opinión
Hoy en día
la tecnología se ha vuelto un papel y una herramienta muy importante en la vida
del docente, ya se ha ido ganando presencia como un medio y apoyo a los
procesos educativos que se realizan en los modelos mixtos, a distancia y
presenciales enriquecidos. Con ella se hace referencia a las formas de
comunicación que se tienen entre los alumnos los cuales mantienen una o más
personas entre sí de forma escrita y que permiten a los sujetos formar redes
electrónicas de aprendizaje, colaboración y participación.
En el
crecimiento acelerado de las TIC, el profesorado cumple un papel relevante que
lo hace actor principal en la inclusión e integración de las tecnologías, de
ahí la importancia de identificar las funciones pedagógicas del profesor
online, obteniendo con ello una caracterización y guía para el profesorado de
esta área.
Como
docentes debemos de adaptarnos a las nuevas generaciones de alumnos, los cuales
están inmersos en la era de la tecnología, es por ello que nosotros debemos de
aprovechar esa capacidad y facilidad que ellos tienen para acceder a una
computadora y utilizarla de una manera ética y responsable.
Los
profesores del siglo XXI requieren destrezas en el uso de las TIC, pero
fundamentalmente de gestión de entornos y comunidades virtuales, de orientación
y guía de los estudiantes en estos ambientes diferentes.
Cada vez
son más jóvenes quienes acceden a la una computadora y a la red. Hoy puedes ver
a un niño de 5 años jugando tranquilamente con su celular, en vez de jugar con
sus amigos. Esta propicia obligatoriamente al profesorado a tomar cartas en el
asunto y actualizarse en este ámbito, ya que los ya los niños toman más
importancia a las tecnologías que a la escuela y esto puede representar un
verdadero problema a la educación si no se trata ni se maneja.La virtualidad
nos permite hoy llegar a nuevos estudiantes, con nuevos gustos e intereses, y
como docentes no podemos relegarnos ante ello. La exigencia que se nos presenta
es entonces, explorar las nuevas posibilidades que permite la educación
asistida en red, experiencia que desde mi vivencia ha enriquecido la manera de
ver el mundo, la cultura y la sociedad y me lleva a reflexionar sobre la gran
responsabilidad que hoy tengo ante mis alumnos en su proceso formativo y la
sociedad en mi rol de docente virtual. Óscar Hernán Velásquez
Una nueva
realidad en el entorno de la tecnología y las comunicaciones, con un avance
significativo en la hipercomunicación, la multimedialidad, los equipos y
software, tecnologías inalámbricas, redes de banda ancha y demás, hace que los
miembros de una sociedad, utilicen nuevas formas de aprendizaje, donde el rol
como estudiante cambia, al igual que su entorno.
El mismo
rol tradicional del docente es superado por nuevas exigencias en cuanto a
esquemas formativos, situación que preocupa a más docentes, que ven como los
nuevos retos y requerimientos de una nueva sociedad, exigen nuevas capacidades
y conocimientos por parte de los profesores o de quien haga su parte en el aula
de clase. La situación actual es dinámica y variada. Es común encontrar una
tendencia marcada por parte de las universidades, buscando innovar en sus
modelos pedagógicos y la mejor manera para lograrlo es ofertando programas con
el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los
cuales han tenido en los últimos 15 años un auge creciente, geométrico y
constante. Tal situación lleva a los directivos de las instituciones de
educación superior a romper mitos y esquemas anquilosados por siglos de
estancamiento en la manera de seguir una clase y obviamente conlleva al
planteamiento de algunas de las siguientes inquietudes: ¿están preparados los
docentes universitarios para afrontar el reto?, ¿cómo responderán los
estudiantes a nuevos modelos pedagógicos?, ¿está en capacidad el docente para
aceptar un nuevo esquema, donde su rol protagónico cambia, por el papel estelar
del alumno?; ¿se está preparado tecnológicamente para afrontar esta nueva
realidad?, son éstos algunos de las cuestionamientos que más aquejan al cuerpo
directivo y docente de una institución de educación superior y que impiden en
gran medida dar el salto que se requiere para afrontar el reto de la
virtualidad e incorporarlo como mediador del proceso enseñanza aprendizaje.
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