Nivel 1. Nociones básicas de TIC
Marco de referencia de la UNESCO
Crear esquemas u organizadores
bubbl.es
Bubbl.us es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Este es un ejemplo que no tiene más valor que la visualización de las posibilidades de la herramienta. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.
Como usarlo
Primero debemos de registrarnos.
Si pulsamos en el texto “Start Here” podremos cambiar la etiqueta, crear un elemento del mismo nivel (pulsando la tecla “tab”) o crear un elemento de nivel inferior (pulsando la tecla “enter”).
Si pasamos el cursor por encima de cada elemento, podremos, moverlo, cerrarlo, crear elemento del mismo nivel, establecer un conector entre dos elementos, crear un elemento de nivel inferior o cambiar el color.
Todas las funciones cuentan con sus respectivas ayudas.
Ventajas
Cuando tenemos una reunión con los padres de los alumnos, podemos realizar un mapa conceptual con las ideas claves de los contenidos de la reunión, puede ser un documento para nosotros guiarnos.
En el aula con los alumnos, si estamos tratando un proyecto como por ejemplo: México, como actividad de inicio podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de este país para ir realizando un esquema y en base a eso también podemos desarrollar las actividades.
Opinión
Creo necesario que los docentes comiencen a trabaja de manera más entretenida con sus alumnos, ya que con ello comenzarán a tener más interés en sus actividades, es por eso que se debe de buscar cada vez más formas de utilizar las tabletas que se dan actualmente en las primarias.
La utilización de herramientas como la que se acaba de presentar resulta ser algo con muchas ventajas, ya que no es necesario instalar nada extra a la tablet, si no que abriendo solamente el explorador y dirigirse a la página ya se podrá trabajar con ella, lo que puede llegar a ser algo más práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario